MICROENTORNO
MICRO ELEMENTOS
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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CLIENTES
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v La institución cuenta con un número considerable
de estudiantes.
v Hay buena participación de la comunidad educativa
en el gobierno escolar y la elaboración del currículo.
v Participación de los padres de familia en
proyectos extracurriculares de escuelas de padres.
v Presentación de pruebas pisa; pues significó
capacitación docente y estudiantil.
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v Deserción escolar.
v El índice de reprobación es alto en la básica.
v Consumo de sustancias psicoactivas.
v El nivel académico de los padres y/o acudientes
es bajo.
v Población de bajos recursos económicos
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PROVEEDORES
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v Disponibilidad del personal docente y directivo
para capacitarse.
v Oferta continua de programas de capacitación por
parte de las secretarías de educación municipal y departamental.
v Disponibilidad de plataforma para un aprendizaje
dinámico.
v Destinación de rubros para simulacros pruebas
saber.
v Donación de computadores para la presentación de
pruebas pisa
v Donación por parte de Colanta de materiales e
insumos para el laboratorio
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v Falta personal de mantenimiento y reparación de
equipos y redes tecnológicas.
v Poca inversión en el mejoramiento de la planta
física.
v Demora en la entrega de los suministros.
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COMPETENCIA
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v La institución educativa actualmente se encuentra
ubicada en desempeño alto de acuerdo con las pruebas icfes y saber.
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v Existen otras instituciones aledañas con mejores
desempeños
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MERCADO
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v La institución recibe incentivos de la
gobernación por su desempeño.
v Disponibilidad de la planta física de la
Institución para la realización de programas como primera infancia y
comuneritos.
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v El nivel de exigencia de la institución hace que
haya un alto grado de deserción especialmente al final del año escolar y de
repitencia.
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GRUPOS DE PRESIÓN
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v La institución cuenta con una asociación de
padres de familia que apoya las actividades escolares.
v El comité de convivencia funciona en forma activa
y dinámica.
v El contralor estudiantil hace revisiones
constantes de los libros reglamentarios, ejerciendo una veeduría eficaz.
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v La institución cuenta con una asociación de
padres de familia en la que algunas veces promueven acciones en contra del
colegio.
v En algunas ocasiones hay oposición de los padres
de familia frente algunas decisiones tomadas en el comité de convivencia.
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MACROENTORNO
MACRO ELEMENTOS
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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ECONOMICOS
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v La institución puede tener acceso a
créditos con cualquiera de los bancos de la región.
v El sustento diario de la mayoría de
las familias en la región depende del trabajo en las labores agrícolas como
aporte en la economía familiar.
v Apoyo de los entes gubernamentales y
privados a la institución educativa para la consecución y dotación de
recursos tecnológicos.
v Se optimizan los pocos recursos que
le llegan a la institución para suplir sus necesidades.
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v La poca asignación al presupuesto en
educación a las instituciones.
v Indagando a las familias
pertenecientes a la institución se pudo establecer que su salario no es
suficiente para el sustento del hogar y por ende no se pueden tener
condicione mínimas de prosperidad.
v En muchos casos los niños son
enviados a la institución educativa sin haber tomado el desayuno.
v El rubro designado de los recursos
del MEN, no satisface las necesidades de la Institución Educativa y el
mejoramiento de la infraestructura tecnológica.
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POLITICO Y LEGALES
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v Las instituciones gubernamentales
tienen dentro de sus presupuestos, rubros para hacer inversiones en las
instituciones educativas.
v Se cuenta con un manual de
convivencia que responde a las políticas institucionales, fue diseñado con
diferentes miembros de la comunidad educativa (rector, docentes, estudiantes
y padres de familia) teniendo en cuenta el entorno y ha sido socializado en
las diferentes asambleas de padres y en las aulas de clases con los todos los
estudiantes.
v Las condiciones políticas, leyes
resoluciones y decretos emanados por el MEN, hace que la institución este en
continuo plan de mejoramiento.
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v Hay demasiados tramites
gubernamentales para la ejecución de proyectos con el sector educativo.
v La información (circulares y
resoluciones) llega sobre el tiempo para preparar proyectos.
v Falta de socialización por parte de
los directivos docentes en cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno
Nacional y el MEN.
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SOCIOCULTURALES
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v Existe una gran demanda por los
servicios educativos de la institución.
v Los padres de familia están siempre
atentos al llamado que los directivos y docentes para asistir la institución
educativa.
v Motivación e interés de la comunidad
para apropiarse de las TIC como herramienta de comunicación en su contexto
social y cultural de su entorno.
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v Se presenta deserción escolar por
problemas económicos, cambio de domicilio y otros.
v Hay desintegración familiar que
minimiza la efectividad académica entre algunos aspectos.
v Un bajo nivel en la formación de la
población con respecto a la utilización de la nueva tecnología de la
información y comunicación.
v Falta de material tecnológico para
que la comunidad realice sus proyectos productivos.
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DEMOGRAFICOS
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v Los padres de familia son personas
que poseen como mínimo un nivel académico de primaria.
v Familias compuestas por gran número
de integrantes, contribuyendo a futuro al fortalecimiento de la institución.
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v La institución cuenta con una
comunidad educativa, en la que las familias son disfuncionales.
v La desigualdad de los grupos sociales.
v Los padres de familia no se interesan
el suficiente por el rendimiento académico de sus hijos.
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TECNOLOGICOS
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v Acceso de estudiantes, docentes y
comunidad en general a la tecnología que brinda el ministerio de educación.
v Cada docente de manera aislada trata
de implementar el uso de las tics, en su respectiva área de trabajo.
v Presencia del proyecto computadores
para educar.
v Interés de los niños y jóvenes del
sector educativo por aprender a usar equipos tecnológicos.
v Interés de los padres de familia
porque sus hijos aprendan a usar equipos tecnológicos.
v Renovación de algunos equipos
v Capacitación de pedagogía mediada por
Tics
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v La institución cuenta con servicio de
internet, pero en algunos espacios la señal es mala.
v Pocos recursos tecnológicos para el
número de estudiantes que se capacitan en las TIC.
v No continuidad de los proyectos a
partir de las políticas del nuevo equipo de gobierno.
v Cambio continuo de docentes por estar
en provisionalidad.
v A algunos docentes les cuesta
utilizar las Tics
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MEDIAMBIENTE Y BIOFISICO
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v La institución educativa se encuentra
ubicada en el centro de la ciudad.
v Los estudiantes y padres de familia
son personas nobles, trabajadoras y dispuestas a participar activamente en
los diferentes proyectos institucionales.
v Respuesta oportuna de los bomberos
cuando se les solicita
v Adecuadas señalización de las rutas
de evacuación
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v La Institución se encuentra ubicada
en un sitio donde hay otras Instituciones cercanas a su radio de acción.
v Muchos estudiantes deben recorrer grandes
distancias para llegar a la institución
v Incursión de vándalos a la
Institución y robo computadores.
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