domingo, 16 de julio de 2017

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA I.E. JOSEFINA MUÑOZ GONZÁLEZ


MICROENTORNO

MICRO ELEMENTOS
OPORTUNIDADES
AMENAZAS





CLIENTES

v  La institución cuenta con un número considerable de estudiantes.
v  Hay buena participación de la comunidad educativa en el gobierno escolar y la elaboración del currículo.
v  Participación de los padres de familia en proyectos extracurriculares de escuelas de padres.
v  Presentación de pruebas pisa; pues significó capacitación docente y estudiantil.


v  Deserción escolar.
v  El índice de reprobación es alto en la básica.
v  Consumo de sustancias psicoactivas.
v  El nivel académico de los padres y/o acudientes es bajo.
v  Población de bajos recursos económicos








PROVEEDORES

v  Disponibilidad del personal docente y directivo para capacitarse.
 Oferta continua de programas de capacitación por parte de las secretarías de educación municipal y departamental.
v  Disponibilidad de plataforma para un aprendizaje dinámico.
v  Destinación de rubros para simulacros pruebas saber.
v  Donación de computadores para la presentación de pruebas pisa
v  Donación por parte de Colanta de materiales e insumos para el laboratorio


v Falta personal de mantenimiento y reparación de equipos y redes tecnológicas.
v  Poca inversión en el mejoramiento de la planta física.
v  Demora en la entrega de los suministros.



COMPETENCIA


v  La institución educativa actualmente se encuentra ubicada en desempeño alto de acuerdo con las pruebas icfes y saber.


v  Existen otras instituciones aledañas con mejores desempeños



MERCADO


v  La institución recibe incentivos de la gobernación por su desempeño.
v  Disponibilidad de la planta física de la Institución para la realización de programas como primera infancia y comuneritos.


v  El nivel de exigencia de la institución hace que haya un alto grado de deserción especialmente al final del año escolar y de repitencia.



GRUPOS DE PRESIÓN


v  La institución cuenta con una asociación de padres de familia que apoya las actividades escolares.
v  El comité de convivencia funciona en forma activa y dinámica.
v  El contralor estudiantil hace revisiones constantes de los libros reglamentarios, ejerciendo una veeduría eficaz.


v  La institución cuenta con una asociación de padres de familia en la que algunas veces promueven acciones en contra del colegio.
v  En algunas ocasiones hay oposición de los padres de familia frente algunas decisiones tomadas en el comité de convivencia.


MACROENTORNO

MACRO ELEMENTOS
OPORTUNIDADES
AMENAZAS







ECONOMICOS


v  La institución puede tener acceso a créditos con cualquiera de los bancos de la región.
v  El sustento diario de la mayoría de las familias en la región depende del trabajo en las labores agrícolas como aporte en la economía familiar.
v  Apoyo de los entes gubernamentales y privados a la institución educativa para la consecución y dotación de recursos tecnológicos.
v  Se optimizan los pocos recursos que le llegan a la institución para suplir sus necesidades.     



v  La poca asignación al presupuesto en educación a las instituciones.
v  Indagando a las familias pertenecientes a la institución se pudo establecer que su salario no es suficiente para el sustento del hogar y por ende no se pueden tener condicione mínimas de prosperidad.
v  En muchos casos los niños son enviados a la institución educativa sin haber tomado el desayuno.
v  El rubro designado de los recursos del MEN, no satisface las necesidades de la Institución Educativa y el mejoramiento de la infraestructura tecnológica.









POLITICO Y LEGALES



v  Las instituciones gubernamentales tienen dentro de sus presupuestos, rubros para hacer inversiones en las instituciones educativas.
v  Se cuenta con un manual de convivencia que responde a las políticas institucionales, fue diseñado con diferentes miembros de la comunidad educativa (rector, docentes, estudiantes y padres de familia) teniendo en cuenta el entorno y ha sido socializado en las diferentes asambleas de padres y en las aulas de clases con los todos los estudiantes.
v  Las condiciones políticas, leyes resoluciones y decretos emanados por el MEN, hace que la institución este en continuo plan de mejoramiento.


v  Hay demasiados tramites gubernamentales para la ejecución de proyectos con el sector educativo.
v  La información (circulares y resoluciones) llega sobre el tiempo para preparar proyectos.
v  Falta de socialización por parte de los directivos docentes en cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y el MEN.






SOCIOCULTURALES



v  Existe una gran demanda por los servicios educativos de la institución.
v  Los padres de familia están siempre atentos al llamado que los directivos y docentes para asistir la institución educativa.
v  Motivación e interés de la comunidad para apropiarse de las TIC como herramienta de comunicación en su contexto social y cultural de su entorno.

v  Se presenta deserción escolar por problemas económicos, cambio de domicilio y otros.
v  Hay desintegración familiar que minimiza la efectividad académica entre algunos aspectos.
v  Un bajo nivel en la formación de la población con respecto a la utilización de la nueva tecnología de la información y comunicación.
v  Falta de material tecnológico para que la comunidad realice sus proyectos productivos.


DEMOGRAFICOS


v  Los padres de familia son personas que poseen como mínimo un nivel académico de primaria.
v  Familias compuestas por gran número de integrantes, contribuyendo a futuro al fortalecimiento de la institución.


v  La institución cuenta con una comunidad educativa, en la que las familias son disfuncionales.
v  La desigualdad de los grupos sociales.
v  Los padres de familia no se interesan el suficiente por el rendimiento académico de sus hijos.







TECNOLOGICOS



v  Acceso de estudiantes, docentes y comunidad en general a la tecnología que brinda el ministerio de educación.
v  Cada docente de manera aislada trata de implementar el uso de las tics, en su respectiva área de trabajo.
v  Presencia del proyecto computadores para educar.
v  Interés de los niños y jóvenes del sector educativo por aprender a usar equipos tecnológicos.
v  Interés de los padres de familia porque sus hijos aprendan a usar equipos tecnológicos.
v  Renovación de algunos equipos
v  Capacitación de pedagogía mediada por Tics


v  La institución cuenta con servicio de internet, pero en algunos espacios la señal es mala.
v  Pocos recursos tecnológicos para el número de estudiantes que se capacitan en las TIC.
v  No continuidad de los proyectos a partir de las políticas del nuevo equipo de gobierno.
v  Cambio continuo de docentes por estar en provisionalidad.
v  A algunos docentes les cuesta utilizar las Tics





MEDIAMBIENTE Y BIOFISICO


v  La institución educativa se encuentra ubicada en el centro de la ciudad.
v  Los estudiantes y padres de familia son personas nobles, trabajadoras y dispuestas a participar activamente en los diferentes proyectos institucionales.
v  Respuesta oportuna de los bomberos cuando se les solicita
v  Adecuadas señalización de las rutas de evacuación


v  La Institución se encuentra ubicada en un sitio donde hay otras Instituciones cercanas a su radio de acción.
v  Muchos estudiantes deben recorrer grandes distancias para llegar a la institución
v  Incursión de vándalos a la Institución y robo computadores.



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